viernes, 29 de abril de 2011

Caen las rosas sobre chicles carmesí


Caen las rosas sobre chicles carmesí, 2011 (obra de teatro)

Dirigida por Lucila Piffer, obra de Fernando Form


Vista la función del 28/04/11, Teatro El Extranjero





No sé si yo no soy público para este tipo de obras, lo que sí sé es que, a más simple el problema, más complicado y viciado el argumento. También creo que, a veces, para no pecar de comercial, el teatro se hace inasequible. Por eso debe ser el tamaño de la sala: porque se sabe que irán unos pocos que, creerán, ser una especie de público especial que comprende la obra y, por lo tanto, es superior al resto.

Más allá de fatal esta introducción, creo que a la obra le faltó presentarse como lo que pretendía que nos diéramos cuenta que era, es decir, que estábamos frente a un reality show que mostraba la vida de una pareja joven, pareja que comienza a tener problemas cuando el marido recibe una carta de su madrina (Eustaquia) quien, en su lecho de muerte, le deja su fortuna pero con una condición. Esa condición no nos será revelada sino hasta el final y, mientras tanto, el hombre vivirá agobiado por ese conocimiento que le impedirá el disfrute de un dinero exuberante.

Cada “acto” tuvo un principio y fin (menos el primero, por eso me confundí y me guié por otras aguas) gracias al conductor del programa de TV que estábamos “viendo” y por la canción que, bajo seudónimos, los protagonistas cantaban para amenizar la puesta (acertadísima elección de las canciones, debo decir). En los aspectos técnicos (que en su mayoría desconozco cómo solucionar), el sonido de la guitarra eléctrica por momentos tapó las voces de los protagonistas; creo que eso habría que ajustarlo.

Finalmente, muy buenos los actores, se les notó el sentimiento; la actriz Paula Zaurdo tuvo mejor desempeño musical sin micrófono y Federico Alí debe continuar siendo actor, mientras que el versátil Alejandro Roa nos dejó intrigados con su acento.

¡Salud!

1 comentario: