martes, 21 de diciembre de 2010

El laberinto del fauno

El Laberinto del Fauno, 2006
Dirigida por Guillermo del Toro

Me encanta ver películas originales y creo que ésta es una de ellas. La historia transcurre en España, en la época del fascismo, década del '40. Una mujer con su pequeña hija van a vivir a la casa de campo de un sádico militar; la mujer se ha casado en segundas nupcias con este hombre y está embarazada. El casamiento es, a todas luces, algo que ha aceptado la mujer para sobrellevar mejor la guerra ahora que es viuda: no ha sido amor.

La hija, mientras su madre debe hacer reposo, se refugia en un mundo fantástico, invitada y guiada por un misterioso fauno. No hay mucho que hacer en esa casa salvo imaginar una vida mejor, ya que el hombre es un tirano y se encarga de sus actividades militares antes de su esposa o su hijastra (actividades que, dejemos en claro, no son las de excursionar por el campo sino, más bien, torturar y asesinar "subversivos").

La fantasía es la que hace posible que la niña pueda superar esa estadía y todo lo que sucede a su alrededor, y es la que nos ayuda a nosotros, los espectadores, a pasar el mal trago de revivir las tristes dictaduras militares. Súper recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario